El primer gran salto lo dio Miroslav Vitous cuando ganó en Viena un concurso internacional cuyo primer premio era una beca para estudiar en la escuela Berklee de Boston. Irse no le fue fácil, aunque menos por la previsible nostalgia que por el dolor de abandonar el equipo olímpico de natación de lo que todavía se llamaba Checoslovaquia.
Eligió la música, obviamente, pero estuvo en Berklee apenas un año –del 66 al 67– y se fue a Nueva York, donde rápidamente se relacionó con músicos como Charlie Mariano, Bob Broolmeyer, Stan Getz, Herbie Mann, Miles Davis y Chick Corea, con quien grabó el notable Now He Sings, Now He Sobs.
En su primer disco, Infinite Search, aparecían John McLaughlin en guitarra y Jack de Johnette en batería. Con ellos, además de Chick Corea en piano y Jan Garbarek en saxo, Vitous editó en 2003, después de ocho años de silencio, Universal Syncopations.
La publicación de ECM tiene el tono de los primeros discos del sello: largas improvisaciones, un trabajo sutil sobre las texturas y, sobre todo, un conjunto de músicos que difícilmente podría juntarse en otra parte.
En ECM Jazz de este sábado 21 de marzo, a las 6:00 p.m. (repetición el domingo, a las 8:00 a.m.) presentamos Universal Syncopations de Miroslav Vitous.