Crear una emisora nueva, distinta, que fuera una experiencia vanguardista; que ofreciera otros sonidos, otras músicas, otros artistas. La decisión la tomamos en 2002. Después de la creación de Cámara FM en 1984, después de estar al aire durante doce años con lo más refinado y exquisito de la música académica, quisimos dar un giro, salir a buscar nuevas audiencias, otra forma de cautivar los oídos de los oyentes tradicionales y otros que esperábamos recoger en el camino.
El siguiente paso era determinar cómo queríamos sonar. Por lo general, las nuevas emisoras de corte musical hacen sondeos entre audiencias potenciales para saber qué quieren escuchar sus futuros oyentes. Otros, simplemente, siguen las tendencias claras y marcadas de los tiempos; las modas y la unanimidad de las generaciones. En Cámara FM, emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, optamos por otra vía, quizás un camino más largo y arriesgado: construir un público propio a partir de artistas y géneros que poca o ninguna resonancia habían tenido en el medio local o nacional; a partir de programas especializados en cultura y empresarismo.
La idea que nos impulsó, en términos sonoros, era simple: cientos, miles de músicos respaldados por formación, estudios y calidad artística, merecían una oportunidad en la Cámara FM que soñamos. Queríamos darle salida a una infinita cantidad de propuestas sonoras que no estaban diseñadas para copar espacio en canales especializados, portadas de revistas o ventas millonarias. Artistas al margen, casi automarginados, que anteponían el arte al comercio. Músicos de vanguardia, cultores de géneros nuevos como el freak folk, el country, rock y pop alternativos; el jazz contemporáneo con sus fusiones en culturas e instrumentos exóticos… Queríamos contarle a nuestro nuevo público que no había razón para quedarse escuchando lo mismo toda la vida… que había vida sonora más allá de Michael Jackson, Chicago, The Eagles o Adele.
Los treinta años de Cámara FM son la prueba real de que se puede generar un medio de verdad alternativo, en permanente evolución; un medio que inventa y abre caminos nuevos.