Lunes 6
Cuando tres personalidades creadoras coinciden sobre un mismo escenario, suele ocurrir que el mensaje final queda difuminado y confuso. Y algo parecido sucedió en la presentación del trío McLaughlin, Al di Meola y Paco de Lucía en Madrid, dentro de la gira española que llevan a cabo durante estos días.
A McLaughlin le tocó abrir la noche, y fue saludado por el público con silbidos, y no precisamente con ánimo benevolente. Su actuación fue tristemente placentera, porque al final de su interpretación apenas quedaba nada: alardes técnicos, guiños estéticos efectistas, falsetas de belleza cómoda,... pero en definitiva un discurso insulso.
Martes 7
Jennifer Scott, nacida en Vancouver, es vocalista y pianista cuyos dominios estilísticos se extienden al jazz, blues y a la world music, sonidos en los que ha sido reconocida no solo por sus conciertos con llenos totales, sino por su intervención en múltiples festivales en toda Norteamérica.
Presente en la escena desde 2004, Scott ha participado en proyectos propios y en formaciones como Novo Tempo, un ensamble de música brasileña y jazz de fusión… todo esto sin contar su papel como pedagoga.
Miércoles 8
Una auténtica ironía. Ellis Marsalis tuvo que esperar Wynton y Branford se volvieran famosos para poder empezar a grabar en forma regular. Un reconocimiento justo, aunque tardío para un músico que ha pasado buena parte de su vida educando nuevas generaciones.
Ellis Marsalis Trio está en Notas de Jazz del miércoles 8 de abril en Cámara FM con tres bellísimas piezas solo posibles aquí.
Jueves 9
Miles Dewey Davis III nace en Alton, Illinois el 25 de mayo de 1926 en el seno de una familia con una próspera situación económica (su padre era dentista con una abundante clientela) y aficionada a la música (su padre intentó ser músico, cosa que su abuelo no permitió… su madre -admiradora de Duke Ellington y Art Tatum- era violinista y su hermana tocaba el piano). A los dos años su familia se traslada a East St.Louis. A los trece años recibe en su cumpleaños una trompeta.
Viernes 10
Dice Joshua Redman que cuando vivía en Boston pasaba mucho tiempo con gente del Berklee College of Music y del conservatorio, y tocaba en muchas jam sessions y pequeños bolos, a menudo en trío, sin pianista. Y luego también cuando me mudé a Nueva York muchas de las primeras jam sessions que hice fueron en trío. Y he sido un gran fan, obviamente, de algunos de los proyectos que se hicieron en trío de saxo, especialmente los de Sonny Rollins… los suyos fueron de los más importantes.
Joshua Redman en Notas de Jazz de este viernes 10 de abril, pero en formato de Quinteto…